Moda fuera de serie: El reencuentro de los Stark


Ahora que ya se ha acabado la 7ª temporada y que nos queda vida y media para que estrenen la 8ª y última, creo que es buena idea aprovechar para volver la vista atrás y rememorar momentos que nos hagan la espera más llevadera...

... que además sé que estos post tienen muy buena acogida. Esta vez, sin embargo, haré una serie de artículos basados en el vestuario de verdad de la serie, pues he recopilado información de varias fuentes, algunas cosas bastante curiosas. ¿Vamos con ello?

Ésta ha sido una temporada muy importante en muchos aspectos, pues historias que hasta ahora estaban aconteciendo en diferentes puntas de Westeros (me niego a llamarlo Poniente), han acabado colisionando, y eso tenía que reflejarse en la indumentaria de los personajes. De hecho, la creadora del vestuario de la serie, Michele Clapton, hace referencia a ello explicitamente - El invierno ha llegado, así que quería reflejar un ambiente más oscuro, como de cierre. Hay tonos discretos en la indumentaria de todos los personajes, tonos más sobrios y apagados inspirados en los colores de las diferentes casas - .

Sin duda, el grupo en el que estas temporadas la distancia ha sido más notable, ha sido el de la familia Stark. Aunque sus prendas son parecidas - pues todos se inspiran en el Norte y trabajan sobre la misma base- cada modelo refleja los cambios que ha sufrido su personaje y cómo ha evolucionado: "las ropas de todos son una consecuencia de su viaje y forma de vida en las últimas temporadas" dice Clapton.

Sansa Stark. Lady of Winterfell

Empiezo con ella porque su nuevo uniforme es precisamente uno de los favoritos de Clapton. Una de las piezas fundamentales es el cinturón, que al parecer significa la toma de control de Sansa sobre su propio cuerpo. Es por eso que se abrocha cruzado sobre sus ropas, como muestra de que nadie volverá a ponerle la mano encima.


Pero los simbolismos no se quedan ahí: la capa es extremadamente parecida a la que lucía su padre, cruzada por delante, aunque con un remate en piel distinto. Luce también unas pequeñas plumas en el pecho, de su tiempo en el nido de las Águilas, así como un colgante circular y una cadena parecidos a los de entonces, pero mucho más fríos: dos detalles que quieren significar que nadie se la impondrá de nuevo. Como detalle final, el estampado de su vestido, que parecen peces nadando: una clara referencia a su madre.


Como veis, atrás quedó la chiquilla de la que os hablaba en este post más antiguo.

Jon Snow. El Rey del Norte

El vestuario de Jon sufrío su mayor transformación la temporada pasada cuando pasó a ser un hombre libre, y aunque no es que haya ganado mucho en viveza de tonos, sí que es verdad que ha cambiado el negro de la Guardia de la Noche por colores más naturales, aunque sigan siendo oscuros.


En su vestuario, hay un par de detalles importantes, como la capa. Sabemos que se la hizo Sansa la temporada pasada inspirada en la de su padre, lo que significó mucho en su momento, pues de hecho, era una forma de legitimarle.


Esta temporada vuelve a cobrar sentido en tanto en cuanto los creadores de la serie la quisieron utilizar como armadura. En los momentos de mayor vulnerabilidad, como cuando conocía a Danny por primera vez o dentro de la cueva, se presenta sin ella; mientras que en las reuniones como Rey del Norte o cuando conocepor primera vez a Cersei la lleva consigo.


Capítulo a parte merece su indumentaria más allá del muro: obviamente es un momento en que la capa estorba, por lo que sustituye sus ropas más "formales" por pieles más abrigadas.


Arya Stark

Arya ha sufrido muchas evoluciones a lo largo de las temporadas, tantas como vidas ha tenido... aunque fueran mucho menos lucidas que las de su hermana, sus ropas ponen de manifiesto que ella nunca quiso ser una princesa, pero que tampoco ha tenido una vida fácil.


Al principio de la temporada la vimos vistiendo ropas cómodas y avenjentadas, como corresponde a una viajera; pero una vez que llegó a Winterfell, sus ropas se sofisticaron un poco, poniendo de manifiesto su estatus social y ¿por qué no decirlo? su nuevo poder. Ella también ha tomado el control sobre su vida, y sus ropas lo muestran.


Aunque su capa no es cruzada como la del resto de sus hermanos, sigue estando inspirada en la que llevó su padre al principio de la serie. El hecho de que tenga mangas y le deje el frontal al aire es para que tenga una mayor libertad de movimientos. Si os fijáis, la apertura es mayor en el lado donde descansa su arma favorita: needle.

Bran Stark

Supongo que es el Stark que menos ha cambiado su vestimenta, también por aquello de que es al que menos le importa, y aún así, como en el caso de Arya, sus ropas se sofisticaron en cuanto entró por la puerta de Winterfell. Si durante la temporada pasada lo veíamos vestido con ropas y pieles raídas (salvo cuando viajaba en el tiempo, que lucía una versión adulta de sus ropas de la primera temporada); ahora lo vemos con una enorme capa de piel, aunque menos sería que la de sus hermanos.

Tampoco es que podamos apreciar mucho el resto de sus ropas, pero imagino que se parecerán bastante a las de sus viajes en el tiempo.

¿Qué os ha parecido el post? En cuanto pueda os preparo el siguiente... ¿qué personaje os gustaría que analizáramos?







Las fotografías no me pertenecen, aunque los collages sí. The images are not mine, but the collages are.


Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Historias policiacas para los que buscan emociones fuertes

Ilustraciones Chez Agnes: Bienvenida primavera