Con V de Vionnet

Madeleine-Vionnet-Chez-Agnes

Hoy hubiera cumplido años Madame Vionnet, una de las mujeres más importantes del mundo de la moda. En sus 99 años de vida logró forjarse la reputación de “la arquitecta entre los modistos”, y fue una de las figuras más relevantes de los años 20. Fue una innovadora en muchos aspectos, y una creadora incansable que diseñaba sin papel (directamente sobre maniquíes en miniatura, que luego escalaba a tamaño real o sobre sus modelos).

Madeleine-Vionnet-Chez-Agnes

Los comienzos de Vionnet

Su carrera comenzó viajando a Londres, donde se formó como modista al mando de Kate Reilly (que era una de las casas que trabajaba para la familia real Inglesa), aunque luego regresara a su Francia natal a trabajar con otros grandes de la época como Callor Soeurs y Jacques Doucet.


Madeleine-Vionnet-Chez-Agnes

Fundó su propia casa de costura en 1912, pero debido a la IGM, se vio obligada a cerrarla hasta que 10 años después, pudiera abrir su “Templo de la moda” – como lo conocían entonces – en la Avenue Montagne. Un espectacular edificio que contó con la colaboración de, entre otros talentos, el de René Lalique.

Madeleine-Vionnet-Chez-Agnes

¿Qué hizo conocida a Madame Vionnet?

La “obra” más conocida de esta dama de la moda es el corte al bies, hasta entonces sólo utilizado en los cuellos… ¿sabíais que lo protegió con copyright y documentos de autenticidad? Una verdadera innovadora en este aspecto, tanto, que en 1922 fundó la primera Asociación por la Defensa de las Artes y en contra de la piratería, pues era un tema que la obsesionaba.


Madeleine-Vionnet-Chez-Agnes

También se la consideraba un genio de los drapeados, con los que practicaba y experimentaba en todo tipo de tejidos. Inspirada por la cultura griega, trataba de crear siluetas alargadas y fluidas. De hecho, fue una de las liberadoras del cuerpo femenino, eliminó los corsés, y quiso conseguir que la personalidad de las mujeres a las que vestía, así como sus sueños, fueran la verdadera inspiración de sus creaciones.

Madeleine-Vionnet-Chez-Agnes

El final de la Maison Vionnet

La IIGM fue el final para la casa Vionnet. 27 años después de su apertura, aunque recientemente y desde 2008, la casa ha renacido de sus cenizas gracias a la compra por parte de Matteo Marzotto y Gianni Castiglioni de la firma. Sin embargo, no ha sido hasta que Goga Ashkenazi, también conocida como Lady Goga, cogiera las riendas como directora creativa, que la firma ha acabado de despegar.

Madeleine-Vionnet-Chez-Agnes


Las fotografías no me pertenecen, aunque los collages sí. The images are not mine, but the collages are.


Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 734

Memorias y libros en primera persona para los que quieren vivir en los zapatos de otro