Aviso de tendencia: Lovely Guipure


Aunque fuera el año pasado cuando, aparentemente, el guipur fuera el último grito, lo cierto es que desde ese momento ha inundado pasarelas primero y las calles después bien sea en looks de invierno o de verano.


Aunque este año pisa de nuevo con fuerza, muchos (yo incluida hasta hace bien poco) no conocen en qué se diferencia de otros tejidos como el bordado y el encaje… así que he pensado que aprovechando la coyuntura, ésta sería una buena ocasión para explicarlo.


Los encajes en general son tejidos formados por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Dentro de los encajes, el guipur, nuestro protagonista de hoy, se caracteriza por la ausencia de fondo. Los hilos se trabajan al aire, como en las telas de araña, y los motivos se sujetan unos a otros una vez tejidos.

 
Si bien lo más normal ha sido encontrarlos en colores naturales (blancos, crudos y tostados) el hecho de que se haya puesto tan de moda ha hecho que sean muchas las innovaciones que se le han aplicado. Una de ellas ha sido el color… rojos y borgoñas, verdes intensos, degradados… las opciones son tan infinitas como los motivos que se forman con sus hilos. Otra de las formas de modernizarlo ha sido combinarlo con tejidos lisos para aportarle color desde una capa inferior, o usarlo como aplicaciones y vaqueros en prendas tradicionalmente menos formales.

 

Algunos de los ejemplos de las diferentes utilizaciones podemos verlas en la pasarela. Si el verano pasado fuera Isabel Marant la que diera el pistoletazo de salida a la tendencia, otros como Zuhair Murad, Dolce&Gabbana, Valentino, Oscar de la Renta o Prada se han hecho eco incorporándolo en sus colecciones de muy diversas formas, como podéis comprobar:


Yo el año pasado caí con un top y un vestidito que podéis ver en este post que me compré en SuiteBlanco, pero las posibilidades este año son también tan interesantes, que no descarto algún que otro gasto más...

Asos tiene poca variedad de guipur propiamente dicho (mucho más de encaje clásico), pero he podido encontrar algunas prendas originales bien por su tratamiento, bien por ser mezclas con vaquero u otros tejidos muy interesantes.


Para guipures clásicos en colores neutros, busca en Mango y Trucco y encontrarás. En Mango tienen una amplia gama de opciones en blanco, y la chaqueta de Trucco puede resultar interesante para cubrirnos los hombros en verano en alguna celebración sin pasar calor gracias a la espalda parcialmente descubierta.



Para más colores, siempre puedes recurrir a Zara, que además de sofisticados vestidos y tops en Blanco, tiene algunos guiños de color (como el vestido borgoña) que enamorarían a cualquiera.


Y para las que queráis vigilar el bolsillo, igual que kayak hace de buscardor de viajes, la web de Dscuento os ofrece la posibilidad de navegar fácilmente en su web, punto de encuentro de muchas e interesantes ofertas (y no sólo en moda)... Veréis que con la nueva imagen es muy fácil filtrar por color y categoría, y como te redirigen a la página de origen (Asos, por ejemplo), ¡es comodísimo! Os aviso que he visto que algunos de los consejos de shopping que os he enseñado aparecían... así que no dejéis de echarle un vistazo.


Lo bueno de esta tendencia es que tan pronto se puede utilizar para looks arreglados para días de fiesta, que se puede combinar con unos vaqueros y quedar bohemio y relajado, sobre todo con las propuestas de colores degradados que hay este año. Como de estos últimos hay bastantes propuestas en las fotos de inspiración, me remito a nuestras famosas favoritas para enseñaros outfits más arreglados.


¿Qué os parece esta tendencia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 733

#ChezAgnesWritings: Bailan las aves