La Joyería Art Decó II: Colores y Motivos

Vamos a continuar con el post de ayer, ahondando más en la temática y los motivos de la época, para enseñaros algunas piezas realmente impresionantes. Si tenéis la oportunidad de visitar la Exposición de Cartier que ahora hay en el Thyssen (y aquí me detengo un momento para recomendároslo activamente), veréis que hay muchas y diferentes temáticas en la joyería de esta época que voy a intentar desgranar para que podáis, sobre todo, ver ejemplos espectaculares.

APLICACIÓN DE LOS COLORES Y MATERIALES
Aunque en un comienzo la joyería Art Déco tuvo como protagonistas a los diamantes, poco a poco fueron introduciéndose los colores en los diseños. Aún así, son muchas y espectaculares las piezas monocromáticas que pueden encontrarse, puesto que la gran innovación introducida en estos diseños era su montaje sobre esqueletos de platino, que las hacía enormemente flexibles y ligeras y permitía trabajos minuciosos y extremadamente detallistas como los que veis en las fotografías.



Otra de las peculiaridades era, además (y esto se va a repetir a lo largo de todo el desarrollo de este movimiento), la versatilidad de las piezas, puesto que la mayoría de ellas contaban de varios elementos convertibles que las permitían ser ahora collar, ahora broches, así como pulseras e incluso tiaras.


Poco a poco y fruto, entre otras cosas, de los viajes a otros países (que ya dijimos en el post de ayer que trajo inspiración en forma de materiales, tallas y temáticas) y de la influencia de otras disciplinas artísticas, fue introduciéndose el color en las piezas. Aunque las combinaciones más comunes eran las que mezclaban los diamantes con piedras de color como los zafiros o las esmeraldas, poco a poco se fue abriendo la veda hasta mezclar y trabajar en igualdad de condiciones con materiales y piedras más nobles (diamantes, zafiros, esmeraldas y rubíes) y otros de menos valor (onix, coral, jade...)


El primero en introducir estas maravillosas combinaciones fue el propio Cartier, cuya colección Tutti Frutti es conocida ya no sólo por esa combinación de color, sino por ser un trabajo ejemplo y muestra de las tendencias de la época. Fijaros cómo si no aparecen representados los elementos naturales, las nuevas tallas o la tendencia a la geometría en las creaciones de la colección. 


Aquí podéis ver trabajos con materiales como el coral, o el jade e incluso cristal de roca. En esta época y gracias a la industrialización, proliferaron la creación de materiales y diseños más baratos, lo que permitió una mayor accesibilidad a piezas igualmente impresionantes como los brazaletes arriba a la derecha de la foto.



MOTIVOS

Fruto de las influencias del arte típico de aquella época, una de las temáticas más utilizadas fue la de los elementos naturales y los animales. Plantas autóctonas como las rosas o los bouquets recargados cedieron paso a palmeras, bambúes y todo tipo de vegetación extranjera....


... una tendencia que también se observó en los animales "retratados" en las piezas de joyería, que pronto pasó a retratar serpientes, galgos, pekineses o loros. Quizás el más importante de ellos fue la pantera de Cartier, que aunque su primera aparición en 1914 tuviera lugar en forma de mascota de las tarjetas de la exposición de entonces de Cartier y como estampado en uno de los relojes de aquel evento, no fue oficialmente nombrada imagen de la casa hasta muchísimo más tarde, cuando Jeanne Toussant (directora creativa de la marca entonces), apodada "La Pantera" por su fuerte carácter, oficializara al animal.


Sin duda los motivos con más presencia en esta época fueron los orientales, tanto de la zona más cercana de Egipto como de China e India. Tan pronto se reflejaban a la manera clásica en las piezas (como el brazalete con dibujos de bambú en esmeraldas, diamantes y zafiros de la foto de más abajo), como se trabajaban de manera más original mezclando las turquesas o el ónix. Además, estas influencias trajeron nuevas técnicas como el lacado que veis en la pitillera de más abajo, en los bolsos de mano de más arriba, auténticas obras de arte que hoy estarían a la orden del día.


La influencia de la industrialización, por otra parte, también tuvo su reflejo y no solamente en lo que a materiales se refiere. Si no todas, gran cantidad de las piezas de la época querían reflejar el movimiento mecánico: se utilizaban colgantes y figuras simétricas y nuevas tallas como la baguette que colocadas de forma simétrica o dislocadas, dotaban a las piezas de cierto movimiento.


Nuevamente, gracias a Inmaculada Aroca, ponente de la conferencia “La Joyería Art Déco en los Locos años 20” que tuvo lugar en el ISEM FBS-UNAV por darme la idea de escribir estos posts.

Comentarios

Carla Rodriguez Vargas ha dicho que…
QUE BUEN POST!
me encanta la investigacion y enfoque que has colocado.

Te sigo definitivamente!!
un abrazo
Miss Murder


Missmurderblog.blogspot.com
Yasmina ha dicho que…
¡Llego a este post muchísimo tiempo tarde pero agradeciendo tan buena recopilación! Creo que es de las mejores (sino únicas) selecciones de imágenes de este tipo de joyería. ¿¡Gracias!
Miss Cross ha dicho que…
Muchísimas gracias Yasmina, nunca es tarde si la dicha es buena!

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 733

#ChezAgnesWritings: Bailan las aves