Seda, Arena y Sol.

Aprovechando que me habían pedido un trabajo para la clase de Cultura, Empresa y Moda del MBA sobre una exposición ficticia que nos gustaría organizar, he querido convertirla en un post. Mi exposición, a la que llamé Seda, Arena y Sol, trataría sobre la influencia del mundo de los Toros en la Moda. Y es que sabéis de sobra que soy muy taurina... puede que con esto me acabe de buscar algunos enemigos. Pero es la más pura verdad: su estética, misterio y arte me parecen de una riqueza incomparables y, lejos de querer generar un debate sobre la crueldad o no de la Fiesta, lo que pretendía era poner de manifiesto la influencia tan brutal que ha tenido en el ámbito de la moda.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol
[Photos_Private]

El Arte de torear está arraigado en España desde hace muchos siglos, aunque el toreo como hoy lo conocemos se remonta a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Desde entonces y hasta nuestros días, le pese a quien le pese, este espectáculo ha formado parte de la cultura universal. Tanto es así, que ha sido inspiración de gran importancia para otras manifestaciones culturales como la literatura, la pintura, la escultura, la música, el cine y la moda.

Y es que el toro ha sido siempre un símbolo de fuerza, pasión y también de tradición española. Los toreros, sinónimo de sacrificio y fuente de misterio y admiración. Y sin embargo, nos encontramos en una época en la que este arte se está viendo enturbiado por la polémica. Como os he comentado, lejos de querer avivarla lo que quiero es demostrar cómo en cuestión de moda la tauromaquia ha ido ganado terreno dentro y fuera de nuestras fronteras convirtiéndose en un tema muy recurrente en los últimos tiempos: muchos de los mejores modistos de la historia no sólo han diseñado trajes de luces, sino que avivados por la fascinación de este arte, han encontrado en él motivo de inspiración para sus colecciones, plasmando sus detalles tanto en vestidos como accesorios; del mismo modo en que editoriales de moda de todo el mundo han encontrado en la estética taurina fuente inagotable de estilismos y fotografías.

Voy a mostraros algunos ejemplos:

1946-1970. Cristóbal Balenciaga. Aunque fuera un modisto de carácter internacional, de todos es conocida la faceta “ibérica” del diseñador al destacar entre sus fuentes de inspiración la tauromaquia, el flamenco o imágenes del clasicismo español.

Ya en sus primeras colecciones de los 40 y 50, Balenciaga incluía diseños con numerosas alusiones al traje de matador (rígidas chaquetillas decoradas con bordados de alamar o incluyendo borlones en las prendas) y colaboraba con casas como Bataille y Lesage para recrear la pasamanería y los bordados de los toreros. Con la llegada de los 60, las alusiones se hicieron algo más comedidas, inspirándose más y utilizando ya no tanto las formas, sino los detalles de los trajes de luces como elementos decorativos de vestidos de noche. La inspiración también provenía de la paleta cromática del mundillo: intensos rojos sangre, rosas y amarillos del capote se mezclaban con tonalidades más sobrias para darles un toque de luz. Incluso los claveles lanzados al final de las corridas fueron utilizados como fuente de inspiración en bordados y estampados.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol-balenciaga

Estos son dos ejemplos de estos dos periodos a los que hacemos referencia: un bolero de color vino con pasamanería de Bataille de 1946 y un vestido coctel color capote con detalles en negro azabache de su colección de verano de 1966.

1979. Yves Saint Laurent Alta Costura. A lo largo de toda su carrera, el diseñador utilizó como fuente de inspiración diferentes aspectos de la cultura: pintura, escultura… también quiso mostrar las características más relevantes de las culturas de los diferentes países que visitaba, siendo Rusia y España de sus favoritos.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol-ysl

Primavera de 2002. Alexander McQueen: Colección "The Dance of the Twisted Bull". En su primera colección en solitario tras abandonar la Casa Gucci el diseñador quiso mandar un mensaje de bravura y valentía inspirando su colección en el arte de los toros. No sólo hubo estética taurina en vestidos y ropa de corte más sencillo, sino muchos elementos que añadían teatralidad a los diseños: un vestido adornado de banderillas, otro rojo sangre con chaquetilla torera en la cintura, o incluso un vestido de noche con claro corte de traje de matador con espada incluida.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol-Lacroix

Otoño/Invierno 2002-2003. Colección de Alta Costura de Christian Lacroix. Aunque en este caso la inspiración provenga de la Fiesta en su vertiente francesa, no hace sino poner de manifiesto el carácter internacional del Mundo del Toro. En su colección de alta costura Lacroix incluyó piezas en vibrantes colores y cortes taurinos, y muchos detalles en forma de bordados, lentejuelas y joyas incrustadas como forma de homenajear sus raíces en el sur de Francia, donde las corridas de toros son también tremendamente populares.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol

Otoño/invierno 2006-2007 – Primera colección de Mira La Marela.
Excluyendo a Loewe, es una de las primeras firmas que se ha atrevido a adentrarse en el mundo de los complementos desde un punto de vista taurino. En esta primera colección, reutilizaron el tosco aunque elegante tejido de los capotes para confeccionar sofisticados bolsos que se han convertido en todo un emblema de la marca. Los mantones de manila, e incluso el traje de luces, también se han reinventado en forma de fabulosos clutch con flecos y pedrería para colecciones posteriores.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol-Mira-La-Marela
[Photos_Mira_La_Marela]

2007 - Colección “Al quite” de Francis Montesinos. Ésta ha sido sin duda alguna una de las colecciones con presencia más marcada de la inspiración taurina al mostrar no sólo piezas de sutiles influencias, sino prendas de marcado carácter taurino como chaquetillas y faldas capote. El remate final lo puso la vuelta al ruedo sobre la pasarela de la modelo Laura Sánchez, vestida con un traje de luces propiedad del torero César Jiménez.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol-Montesinos

En el otoño del mismo año, John Galliano también demostró su interés y admiración por la Fiesta con una colección de alta costura para Dior donde sacó algunos modelos de inspiración torera. Siempre ha hecho gala de sus raíces gibraltareñas, y no dudó en utilizarlas como españolas como una muestra más de su excentricidad y exotismo. Para rematar, además, finalizó el desfile vestido de torero.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol-Galliano

Otoño/invierno 2008-2009 Adidas: Gola, Zapatillas by Christian Lacroix. Es sin duda una de las inspiraciones más diferentes y originales, por lo que no podíamos dejar de mostrarla en la exposición. Realizadas en piel de alta calidad de vivos colores, Lacroix quiso inspirarse en el barroco francés del s. XIX y en los bordados y detalles de los capotes toreros de la época.


2010 – Pañuelos y chales “Tauromaquia” de Carlos Macía y Perfume “7” de Loewe.
Aunque la relación de Loewe y el arte de la tauromaquia viene de largo (llevan décadas haciendo referencia a este mundo tanto en bolsos como en pañuelos y corbatas), he querido incluir en la cronografía las influencias más recientes.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol-Loewe

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol-Loewe

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol-Loewe

Los pañuelos y chales de Carlos Macía están inspirados en la estética barroca del traje de luces del gran torero Manolete, mientras que el perfume 7 muestra su influencia taurina abiertamente tanto a través de su estética (para la que fue elegido el torero Cayetano Rivera), como para su presentación, que se llevó a cabo en una plaza de toros.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol-Loewe

Otras influencias actuales de la tauromaquia en la moda vienen de mano del lanzamiento de la colección de prendas de la ex - matadora Cristina Sánchez, o el vestido de inspiración taurina que llevara la Infanta Doña Elena firmado por Lorenzo Caprile; también es importante mencionar a otros modistos de talla internacional como son Elio Berhanyer, Jean Paul Gaultier o Pertegaz.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol

Desde el punto de vista de las Editoriales de Moda, publicaciones como Vogue, Revolution, Vanity Fair o Harper’s Bazaar han utilizado los Toros como ispiración también en numerosas ocasiones. En algunas de ellas, el mundo de la tauromaquia aparece sólo de refilón, ambientando prendas de colores vivos relacionados con la cultura taurina; mientras que en otras, los modelos se muestran caracterizados. 

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol

También he incluido el catálogo de la firma de joyería Carrera y Carrera, ambientada en el mundo taurino.

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol

Fashion-Bullfighting-inspiration-toros-seda-are-sol

Podéis ver la segunda parte de este artículo en este link

Las fotos, salvo la primera, no son mías. Algunas las he cogido prestadas de la recolección que se hizo en EscaparatedeModa (aparece en cuáles) y las demás provienen de una búsqueda exhaustiva en google.  Si en algún momento alguien quiere que las retire, que me envíe un correo por favor, a través del perfil del blog. Gracias por dejármelas.

Comentarios

Marta ha dicho que…
wonderful job darling!!!!!!!
Max Adam ha dicho que…
Hola!

Acabo de descubrir a tu blog y me parece muy interesante!

Me gustaría invitarte a echar un vistazo a nuestra comunidad de moda - www.fashionfreax.net

Si tienes preguntas, no dudes de ponerte en contacto conmigo!

Saludos cordiales,


Max Adam
Community Manager
Fashionfreax GmbH
max.adam@fashionfreax.net
Miss Cross ha dicho que…
Thanks Marta, glad you liked it

Hola Max, bienvenido y gracias. No dudes que me pasaré a echar un vistazo.
MARTINA ha dicho que…
Ines, en tu blog siempre aprendo un montón de cosas. Estupendo trabajo! Y las fotos para acompañarlo me han encantado.

Besos
Miss Cross ha dicho que…
Me alegro de que así sea!! la verdad es que yo misma he aprendido bastante con este post... ni idea tenía de que los toros habían llegado hasta Adidas, por ejemplo!

Besos
Mariló Mascuñán ha dicho que…
Gracias Inés por referenciarme tu post, completísimo e interesantísimo!!
Conocía muchas imágenes y firmas que han contribuido con esta estética, aunque algunas las desconocía, como las de Adidas y Pertegaz.
Desde luego es un tema que se le ha sacado mucho partido.

Y ahora que es más conflictivo con la prohibición en Barcelona, ha motivado mucho más, coincidiendo El País y Moschino al mismo tiempo.

Buen trabajo y buen post!!
Te felicito!!

Besos
Gabriela Guevara (Pasifae) ha dicho que…
Gracias por ser taurina... Tengo un programa taurino de radio por internet y te mencionaré esta semana... Olé!!

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Ilustraciones Chez Agnes: Bienvenida primavera

Los broches de Lea Stein